PAD5

Pureza en la arquitectura y en el interiorismo

Desde sus orígenes, las industrias de la arquitectura y el interiorismo van de la mano y llevan un camino un enfoque único para integrar la estética con la utilidad. Un arte sirve de gran beneficio para la humanidad y el cual se adapta a diversa tendencias que vienen y van, a través de los años.

Art-2- MG 9125

Algunos dirán que es minimalismo, otros le colocarán cualquier estigma a este estilo que utiliza la geometría elemental de las formas como norte en ambas disciplinas, concentrándose solo en el uso de los objetos, muebles y materiales, reduciéndose a lo esencial, sin gran uso de accesorios decorativos, para así dejar que la voz cantante sea, lo simple, lo puro.

Art-2-MG 9173

El proyecto titulado Pad5, lo trabajó el estudio de arquitectura Abag, localizados en Catalunya, España. Su objetivo fue marcado hacia diseñar un espacio para un núcleo familiar de dos adultos y dos hijos adolescentes de una manera ergonómica y funcional, considerando la orientación sureña de la vivienda.

Art-2- MG 9129

Comenzando con la iluminación, podemos ver como los techos y paredes en color blanco transmiten luz natural por todo el espacio, de una manera uniforme y resaltan las obras de artes, elementos y  materiales de la vivienda.

Art-2- MG 9152

Este proyecto fue trabajado a la medida, desde el mobiliario hasta las instalaciones de vivienda, en unos 150 metros cuadrados localizados en el barrio de San Gervasio de Barcelona. Como anteriormente mencioné, la orientación de la vivienda es hacia el sur, lo que les permite no solo trabajar la iluminación, si no inspira la distribución del espacio, basado en sus funciones y  la trayectoria del sol.

Art-2- MG 9141

Durante el día, Abag busca crear una relación y conexión entre las áreas de la sala y cocina, donde se pasa la mayoría del tiempo. Para esto sustituyeron una pared de carga con un sistema de pilares en acero, que cumplen la misma función estructural pero permiten abrir la convivencia de ambos ambientes.

Art-2- MG 9159

De noche, las habitaciones y espacios comunes se convierten en algo versátil para así poder disfrutar de varios usos y funciones. El pasillo es el camino hacia ellas pero sorpresivamente se convierte en parte de un baño descompuesto entre áreas de ducha, almacenamiento, entre otros.  Al final se encuentra una robusta puerta lacada de madera en color negro que esconde las zonas de trabajo como “laundry” y closet para así optimizar los espacios.

Art-2- MG 9178

Todo el espacio está envuelto en una alegoría entre el día y la noche a través del uso del blanco y el negro junto a materiales naturales  y simples.  Es una vivienda que inspira pureza, tranquilidad, paz e interesantemente, un frio cálido. Me explico, muchos lo pueden interpretar como un espacio frio, pero el uso de materiales, en especial la madera, le brinda el perfecto balance de calidez necesaria para hacerlo un espacio acogedor y de un ambiente amigable.

Art-2- MG 9181

Una vez más Abag nos sorprende con su increíble talento para moldear espacios determinados transmitiendo un fin concreto, belleza estética que principalmente es funcional sin renunciar a la singularidad del proyecto, su pureza.

Art-2- MG 9190


 

Por Adriana Cañellas Morini CODDI # 1710